PROGRAMAS VoIP, llamadas baratas

 

¿Qué es VoIP?

    VoIP es un servicio que permite las llamadas telefónicas mediante la utilización de Internet. De hecho se traduce como voz sobre IP. Eso ya se hacía hace años con el Yahoo Messenger o el MSN Messenger, pero la novedad de estos últimos años ha sido el hecho de que mediante estos programas podemos llamar a teléfonos fijos o móviles de cualquier país del mundo desde nuestro PC. Sin duda creo que es el futuro de la comunicación telefónica, ya es que nos permite unos precios razonables en este mundo globalizado. De hecho ya ha forzado grandes bajadas de precios a muchos proveedores de servicios telefónicos.

    La gran ventaja de estos sistemas es el precio, mucho menor que el que tienen las operadoras tradicionales. Además la calidad del sonido ha mejorado exponencialmente en los últimos años, ya que la mejora en las velocidades de subida y bajada de estos últimos tiempos ha ayudado enormemente.

    Hace años yo probé voz sobre IP con People Call con un modem de 56k y aquello fue patético. Hoy en día, utilizándolo de forma habitual no tengo ninguna queja de Voipbuster, pero con una conexión de 4 Mb con ONO.

    Estos programas además permiten las llamadas de tipo gratuito, sobre todo cuando lo utilizas en el modo de llamada de ordenador a ordenador. En ese caso es gratis como lo era antes, lógicamente.

    Y ahora, al grano, ¿cuales son los mejores programas?, y ¿los mejores precios?.

    Os recomiendo que para empezar visitéis el Comparador de precios, En él podréis ver todas las tarifas de los proveedores más importantes ordenadas por países, así podréis elegir mejor.

 

    Dialnow: Este es el último programa que he probado, y es el más barato de todos. La calidad del sonido es muy buena y no hay problemas a la hora de hacer llamadas. Llamadas a Ecuador a un precio digno (5 céntimos el minuto + IVA a fijos, y 11 céntimos el minuto + IVA a móviles). Pero no sólo es barato para Ecuador, para los móviles a España también es de lo mejor (6 céntimos el minuto +  IVA). El método de funcionamiento consiste en llamar desde tu propio teléfono a un número que ellos te dan (es de Madrid) y una vez has llamado debes introducir el número de teléfono al que quieres llamar y listo. La gran ventaja de esto es que no necesitas el ordenador para llamar y eso es de gran ayuda para la gente que no se mueve bien en Internet. La única pega que tiene es que sólo está disponible para unos pocos países, y sólo en Argentina para nuestra querida América (a parte de USA y Canadá, claro). De todas maneras, para el resto del mundo, se puede usar el ordenador para llamar, pero ese servicio no lo he utilizado.

    La otra posible pega, es que tienes que pagar la llamada a ese teléfono de Madrid (o de donde te toque en función de tu país). En mi caso, al tener ONO, tengo todas las llamadas nacionales gratis, con lo que no es un problema, pero sino es algo que deberías tener en cuenta.

    Sin duda, un proveedor VoIP imprescindible que debes tener en cuenta. Mira aquí y decídete. Y sus tarifas.

    VoipBuster: A mi este programa me funciona muy bien. Además si alguien me quiere llamar desde el extranjero le sale prácticamente regalado, 1 céntimo el minuto cuando no gratis. Desde Ecuador me llaman con el programa al teléfono de casa (en España), con una conexión de 64 Kb de cable y se escucha de forma razonable. También permite la opción de ordenador a ordenador, pero sin florituras (webcam, por ejemplo). Además permite chatear, pero también sin grandes datos a destacar. El programa es sobrio, pero eficaz y es lo más barato que hay en llamadas. Como última novedad permiten el envío de SMS a 5 céntimos el mensaje.

    Haz clic aquí para ver sus tarifas. Para descargarlo, aquí.

    Skype: Fueron la revolución en el mercado del VoIP. Sin duda la su gran acierto fue lograr una calidad de sonido, desconocida hasta entonces en las llamadas telefónicas desde un PC, e incluso en los chateos entre PC y PC. Lo único malo es que se quedaron atrás en las tarifas de mi proveedor actual, VoIPBuster. En todo lo demás, el programa sin llegar a los niveles de Yahoo Messenger o MSN Messenger, está trabajado y funciona de forma razonable. Además nuestros amigos fueron pioneros en poner a la venta teléfonos que funcionaban a modo de micrófono y de auriculares, facilitando la tarea de hablar por teléfono mediante el ordenador a gente poco experta. Hoy en día estos dispositivos ya se han extendido y yo mismo lo uso en casa para VoIPbuster.

    Haz clic aquí para ver sus tarifas. Para descargarlo, aquí.

    Yahoo Messenger: Lo utilicé desde hace años para chatear y luego conversar por teléfono. Después con teléfono y webcam. Unos pioneros en este tema, pero los reducidos anchos de banda disponibles siempre lo limitaron mucho. Con mayores anchos de banda funciona bien, pero claro necesitaba altos anchos de banda por ambos comunicantes.

    En cuanto a la opción VoIP, funciona con una calidad razonable, aunque lo dejé porque no funcionaba del todo bien. Supongo que lo habrán mejorado últimamente. De todas formas no he vuelto porque sus precios son altos y ¿para qué voy a pagar por algo que puedo tener a mejor precio?.

    Lógicamente el programa está mucho más trabajado y permite todo lo que el VoIPbuster con una mayor riqueza gráfica y además el número de usuarios de Yahoo es mucho mayor. También permite chatear con los usuarios del Messenger, lo cual hace que su base de personas con las que hablar mediante VoIP de forma gratuita sea mucho mayor.

    Haz clic aquí para ver sus tarifas. Para descargarlo, aquí.

    People Call: He de decir que lo utilicé hace años y no me funcionó muy bien. Por lo que nunca más lo he puesto. Pero si quieres ver sus tarifas, mucho más caras que las de los anteriores, haz clic aquí. Para descargarlo, aquí.

    MSN Messenger: Microsoft volvió a llegar tarde, pero aún así su gran base de clientes hará que tenga cierto éxito en este negocio. De todas formas, sus tarifas no son las más competitivas, aunque cuenta con la ventaja de tener un programa con un interface muy trabajado y que la gente está muy acostumbrado a él. Eso sí, instalarlo está más complicado por todos los nuevos programas adicionales que lleva.

    Sus tarifas están aquí. Para descargarlo, aquí.

 

    Espero que este resumen os haya servido de guía. Sin duda, llamar al extranjero mediante las compañías de teléfono tradicionales es tirar el dinero. Vosotros veréis.

 

Volver a la página principal.

 

  Locations of visitors to this page