e

Mi experiencia con ONO (Actualizado a Septiembre de 2012)

 

    En estos momentos y desde hace más de 10 años tengo la conexión a Internet, la televisión y el teléfono con el Proveedor de Servicios ONO.

    ONO es una compañía que nació en 1998 para ofrecer servicios de Internet, TV y Teléfono por medio de la fibra óptica. Siendo una gran novedad respecto al antiguo monopolio de Telefónica, que sólo ofrecía servicios de teléfono por el vetusto par de cobre. Además en esa época, Telefónica apostaba por las líneas digitales RDSI para el acceso de "alta" velocidad a Internet. Para la TV de pago predominaba la conexión satelital con Vía Digital y Canal Satélite Digital.

    De esta forma, ONO se implanta inicialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, Mallorca, Albacete, Cádiz y Huelva. Otra serie de compañías similares a ONO se implantaron por el resto de España (AUNA, Menta, y otras muchas) con el objetivo de arañarle a Telefónica una pequeña cuota de mercado y de modernizar las obsoletas infraestructuras a nivel tecnológico que teníamos en España.

    En aquella época, lo normal era que los más avezados tuviéramos una conexión a Internet pagada a precio de sangre (yo pagaba 30 euros por unas 30 horas de Internet al mes) y con una velocidad de 56 bps en el mejor de los casos. Para que os hagáis la idea, con esa conexión se podían descargar como máximo unos 4 o 5 Kb/s en un día bueno. El upload unos 2 Kb/s, aunque en aquella época no le dábamos importancia. Nuestro problema eran las facturas y que cuando te conectabas a Internet nadie te podía llamar, porque la línea de teléfono estaba ocupada. Por supuesto, tú tampoco podías utilizar el teléfono para llamar.

    En la actualidad ONO ofrece sus servicios en prácticamente toda España después de haber ido absorbiendo unas cuantas compañías que no habían logrado tener un éxito similar al de ONO en sus demarcaciones. El último paso que les falta por dar es salir a Bolsa, pero por una cosa o por otra nunca terminan de decidirse. Menos aún a raíz de la crisis económica de 2008.

    En mi caso particular, yo siempre he tenido los tres servicios, y he decir que a grandes rasgos el servicio ha sido de gran calidad, pero nunca barato. Eso sí, siempre han estado en precio mejor que su principal competidora, antes Telefónica, ahora Movistar. Como dice el refrán, quien algo quiere algo le cuesta. De todas formas, comencé pagando por el triple play unos 95 euros al mes allá por 2002 y hoy en día pago unos 65 euros IVA incluido (TV Total, Teléfono todo incluido e Internet 12 Mb). Aún así, caro como podéis comprobar. Un día de estos tengo que llamar a ver si me rebajan algo, pues los nuevos clientes tienen precios mucho más competitivos, y da la impresión de que les estamos subvencionando el servicio a ellos.

    Vamos por partes:

    La televisión:  Aunque a la TV le llaman digital, todavía no emiten en calidades superiores a la analógica por lo que no se nota la diferencia. Eso sí, nunca hay problemas de que la antena se mueva por el viento y la calidad de imagen es siempre buena. Hasta agosto de 2007 ONO ofrecía televisión digital en varias modalidades: TV Estrella, TV Familiar y TV Premium. Estas modalidades están en vías de desaparición (sólo las conservamos los clientes antiguos) y ahora hay 3 nuevas, TV Esencial, TV Extra y TV Total. El número de canales es adecuado en todos los casos, y en la TV Total (que es la que yo tengo), la oferta es de lo más variada. Además incluye muchos de los canales de la TDT, lo cual es de agradecer. Sería más de agradecer que incluyeran TODOS.

    Los canales que más vemos en casa son: Todos los de Disney, AXN y los canales en abierto. Pero ya se sabe, que sobre gustos no hay nada escrito.

    Además tenemos el servicio de OJO, que lleva unos años pero al que no acaba ONO de sacarle punta. Creo que entre otras cosas porque el decodificador Motorola que nos ponen es un bastante malo. La idea es muy buena, poder elegir el programa que quieras ver cuando quieras, sin estar sujeto a horarios. El problema es que la variedad en los programas de TV y películas no es tan grande como debiera y además la búsqueda de programa es un poco farragosa y lenta. Ahora al menos ya no se cuelga el decodificador cada dos por tres, sino cada tres por cuatro. De esta forma, en casa casi no usamos este sistema.

    Por lo demás, ONO tiene una oferta superior a la de la competencia y a mejor precio (excepto que la TDT, obviamente). De forma que, sin ver una ganga, es lo mejor que hay en el mercado de España.

    Aquí podéis ver los precios de los proveedores más importantes y juzgar por vosotros mismos: ONO, Digital Plus e Imagenio.

    Sobre estos precios hay que fijarse bien en si te cobran el decodificador o no y si el IVA está incluido o no. A mi me hicieron una oferta y precio del alquiler del decodificador iba incluido en la mensualidad. Además en el caso de ONO e Imagenio al contratar paquetes combinados el precio disminuye sensiblemente.

    ONO ha dado recientemente un salto adelante en la mejora del decodificador para que podamos tener más servicios online y que lleve un disco duro de serie para poder grabar. Además permite, de una vez, reproducir canales en alta definición y en 3D. El salto se llama TIVO. Desgraciadamente para mi, es de pago y todavía no han sacado la versión gratuita al mercado. Aún así, un hermano mío lo tiene y está encantado.

    Por último, apenas he tenido cortes en la señal estos 10 años y la vez que perdí un canal llamé y enseguida lo arreglaron. Además no hay que estar preocupándose de que el viento mueva la antena, la señal siempre es nítida.

   A día de hoy, el principal competidor de ONO es la TDT. La calidad de la imagen ha mejorado sensiblemente y parece que están comenzando a emitir en alta definición, aunque todo se desarrolla muy lentamente. De todas formas, a día de hoy, a la TDT le quedan muchos problemas que resolver. De todas formas os dejo este cuadro, pues lo que no os pongais TIVO debéis tenerlo en cuenta.

Ventajas

Desventajas

   Buena calidad de imagen

   Adiós los problemas con la antena

   Gran variedad de canales

   Servicio de OJO (mejorable)

   Más económico que la competencia

   El decodificador es muy malo, tarda mucho en cambiar de canal y se reinicia de vez en cuando

   El decodificador no tiene disco duro para grabar.

   Nunca emiten con subtitulos (a pesar de tener el deco la opción)

   No emiten el Alta definición a pesar de que en la TDT ya hay canales que lo hacen.

  No incorpora muchos de los canales de TDT, ni radio.

                                                                                     

    Teléfono Fijo: Sobre el teléfono no hay mucho que contar. Funciona de forma correcta y la única vez que me dio problemas tardaron 2 días en arreglarlo, pero por lo demás sin ningún problema. Las llamadas a nivel nacional son todas gratuitas hasta 60 minutos, con lo que en ese aspecto estoy más que cubierto. Las llamadas internacionales son carísimas, por lo que para llamar al extranjero utilizo programas VoIP. Las tarifas a los móviles tampoco son nada del otro mundo, así que para llamar tiro de teléfono móvil y listo.

    Por lo demás, respecto a Telefónica, no es más cara en lo fundamental, aunque si lo es en las llamadas internacionales. Pero como he escrito antes, me es indiferente porque utilizo otros medios para llamar por teléfono a otros países del mundo.

    Lo único que hecho en falta es que aunque ONO tenga una red de fibra óptica, esto no se note en la oferta de servicios más vanguardistas, como la videoconferencia, por ejemplo. A pesar de ello, los servicios fundamentales los tenemos todos en ONO.

    Yo sólo utilizo el de Identificación de llamada y el buzón de voz, pero no están de más. Si quieres saber como activar o desactivar estos y otros servicios, haz clic aquí. En algunos casos puedes consultar en el hipervínculo correspondiente.

  • Identificación llamada: Te permite visualizar en tu terminal telefónico y antes de descolgar, el número de teléfono que está llamando.

  • Buzón de voz: Gracias al buzón de voz de ONO puedes recibir mensajes cuando no estés o la línea esté ocupada. Además puedes personalizar tu buzón creando un mensaje de bienvenida.

  • Llamadas perdidas: Una locución te informará de la existencia de mensajes nuevos y de las llamadas recibidas que no han dejado mensaje. (Servicio no disponible en Navarra y La Rioja).

  • Llamada en espera: Con este servicio puedes recibir un aviso de llamada entrante mientras la línea está ocupada. Además puedes aceptar la nueva llamada sin terminar la anterior y pasar de un interlocutor a otro.

  • Llamada sin marcar: Mediante este servicio sólo con descolgar el teléfono se hace una llamada a un número determinado (por defecto al servicio contestador).

  • Llamada a tres: Este servicio te permite hablar con dos personas simultáneamente desde su línea. Puedes conmutar alternativamente la comunicación entre ambos interlocutores o establecer una comunicación a 3 al mismo tiempo.

  • Consulta / Llamada alternativa: Este servicio te permite realizar una nueva llamada mientras ya has establecido otra previamente y mantener así 2 conversaciones simultáneas.

  • Control de llamadas salientes: Te permite impedir la realización de llamadas a ciertos destinos.

  • Ocultación número (puntual / permanente): Te permite ocultar tu número al interlocutor al que llama de forma puntual o de forma permanente.

  • Desvío de teléfono si comunica: Te permite desviar a otro número las llamadas que recibe tu línea cuando esté ocupada.

  • Desvío por ausencia: Te permite desviar a otro número las llamadas que recibe tu línea si no las contestas.

  • Desvío incondicional: Te permite desviar a otro número las llamadas que recibe tu línea en cualquier caso.

  •         Teléfono Móvil: Por otro lado ONO nos está ofreciendo desde hace un año un servicio de telefonía móvil, a un precio razonable.. De manera que por fin me he animado a probar el servicio y de momento estoy satisfecho. Las ofertas son para mi gusto bastante agresivas y debería tener cierto éxito. Van desde 4,95 euros al mes (100 minutos y 100 Mb). De todas maneras, se pueden consultar sus tarifas, aquí.

           Los teléfonos que ofrecen en su página web, son libres. Aunque te recomiendo que te los compres libres en una tienda, pues a la larga ahorrarás. Yo piqué, y lo compré en la tienda de ONO con un supuesto cupón de descuento, y sólo me descontaron 50 euros (Un Samsung Galaxy Mini) y a cambio tuve que aceptar una permanencia de 18 meses.

          Aún así, 100 minutos y 100 Mb para personas que no utilizamos mucho el móvil y queremos tener el Whatsapp y otras aplicaciones sencillas no es más que suficiente. En el área de cliente pude cambiar puntos por 6 meses de 200 minutos y 200 Mb. Además en esa misma zona puedo controlar el gasto que llevo de teléfono móvil.

        Internet: ONO renueva este próximo octubre su oferta de Internet. Y por suerte para nosotros para mejor. Además de certificar la calidad de la conexión con el adjetivo REALES, está ofreciendo ya los 100 Mb de forma general. Y eso si que marca la diferencia, para aquellos que necesiteis un gran caudal en la conexión. Yo por mi parte tengo ahora 12 Mb (con un 1 Mb de subida), ya que me han ido subiendo la velocidad. Y a día de hoy me bastan y me sobran. Si queréis ver las nuevas velocidades, haced clic aquí. En cuanto a la calidad de la conexión decir que en más de 10 años apenas he tenido problemas y han sido de una duración muy limitada en el tiempo (menos de unas 2 o 3 horas). Espero que siga así, porque oigo que a mucha gente le falla, pero a mi me funciona de cine. De hecho  creo que es lo más recomendable de ONO con diferencia.

        Los precios no son los mejores, pero hay que decir que son mejores que los de Movistar y que dan la velocidad que ofrecen. Si dicen 12 Mb, te dan los 12 Mb de forma real.

        Cuestión aparte es la famosa priorización de tráfico o "capado" para los programas P2P. Yo he podido comprobar que la priorización en los nodos era real, pero como usuario ocasional de programas P2P no tengo ningún tipo de problema en las descargas. De todas maneras el "capado", como tal, prácticamente ha terminado. Yo noto que cuando descargo varios gigas con Megaupload me baja la velocidad (por ejemplo algunas películas en alta definición). Basta con apagar el modem cable toda la noche y al encenderlo sin problemas (vamos, un simple cambio de IP).

        Aún así es a mi juicio, junto con la de Telefónica, la conexión más estable de España y encima mucho más rápida que la de Telefónica (hasta que completen su despliegue de FTTH)

        Servicio de atención telefónica al cliente: El número de teléfono para ampliar servicios o para cualquier consulta sobre éstos es el 902929000, allí os resolverán cualquier duda. Eso si, tened en cuenta que la llamada es de pago.

        Los precios de ONO se publican mensualmente en esta página: http://www.ono.es/foot/tarifasOno.aspx

        Acabo este artículo preguntadoos, ¿qué conexión tenéis?, ¿cuanto cuesta?, ¿qué tal os funciona?. Me comprometo a publicar vuestras aportaciones sin censura.

        Podéis enviar vuestras opiniones haciendo clic aquí.

    Saludos.

    Volver a la página principal.

     Locations of visitors to this page