LOCALIZADOR IPs

¿Qué es una dirección IP?

    Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica un ordenador dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol). Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.

    Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta dirección puede cambiar al reconectar; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).

    Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.

    A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS. Estos servidores transforman las típicas direcciones http://www.loquesea.com en los cuatro digitos de la dirección IP, de manera que al poner la dirección en el navegador, éste descargue del servidor adecuado la página que hemos solicitado.

    Normalmente, en España, los ISP nos asignan IPs dinámicas, de manera que si lo vais comprobando vuestra IP va cambiando con el tiempo, aunque a veces puede tardar varios meses en cambiar.

    Normalmente si trabajamos con un router, trabajamos con dos tipos de direcciones IP. La IP local de nuestra red interna (IP privada), por ejemplo 192.168.0.xxx y la IP pública, que es la IP que nuestro ISP nos ha dado y que gestiona el router.

 

¿Se puede saber de donde es una IP?

    La respuesta es ambigua, si y no.

    Se puede saber con cierta precisión, sino se ocultan detrás de un proxy, pero nunca vas a tener la dirección y teléfono de la persona. Existen aplicaciones en Internet que te permiten saber de donde proviene una dirección IP. Siempre puedes empezar por probar con la tuya.

    El programa que utilizo yo, y el que motiva este pequeño artículo, es el Localizador de IPs Online, que te permite insertar cualquier IP y decirte aproximadamente de donde es la IP que has puesto. Es curioso ver desde donde se han conectado para ver cierta página, o también saber quien es el "gracioso" que está haciéndote la vida imposible tratando de entrar en tu ordenador.

 

¿Como saber que IP pública tengo?

    Depende del tipo de conexión que tengas, es decir si es con router o sin router.

    Si tienes un router, la cosa es más complicada, deberías entrar al router con tu nombre de usuario y contraseña y buscar la IP con la que está conectado el router. De todas maneras, si te da miedo hacerlo por si desconfiguras algo, siempre puedes ir a alguna página que te muestre tu dirección IP Pública. Por ejemplo en www.whatismyip.com, podrás ver tu dirección IP sin problemas. Lógicamente, este método vale tanto si tienes router como sino, pero requiere conexión a Internet.

    Sino tienes un router y no quieres usar la página de arriba basta con seguir estos pasos:

1) Inicio, Ejecutar y teclea: cmd

2) Pincha en Aceptar

3) Teclea ipconfig

4) Pulsa enter y al instante aparecerán tres datos: Dirección IP (la que te interesa), Máscara de Subred y Puerta de enlace. Anota los datos de la dirección IP y ya está.

 

Las direcciones IP se están agotando

Como os habréis imaginado, cada día se conecta más gente a Internet y los 4 numeritos ya se están quedando cortos para poder localizar de forma inequívoca cada ordenador del planeta conectado a Internet. Por ello, la gente que mueve esto, ha diseñado IPv6, la nueva versión que ya se supone que debería estar en marcha y que permite multiplicar el número de direcciones gracias que en vez de 4 dígitos entre el 0 y el 255, permitirá 2 elevado a 128 direcciones (que supongo que no se agotarán en una buena temporada).

 

Espero que os haya sido de utilidad esta pequeña gota de información, para cualquier cosa podéis escribirme al mail de siempre.

 

Volver a la página principal.

 

Locations of visitors to this page