CONFIGURAR UNA RED DE AREA LOCAL

      En este artículo voy a explicar de la forma más sencilla posible como configurar una red de área local. Al final del artículo he puesto un glosario con las palabras técnicas, para aquellos que no estéis familiarizados con la terminología utilizada. También he puesto unos links al final para complementar la información.

  ¿Para que sirve una red local?

     Una red local nos permite compartir archivos y periféricos (normalmente impresoras). Mediante la compartición de archivos podremos trabajar con archivos que están en otros ordenadores, e incluso copiarlos a nuestro propio PC. También podremos compartir conexión a Internet, de esta forma varios ordenadores pueden acceder a Internet de forma simultánea con una sola conexión. También se pueden compartir impresoras, de manera que varios ordenadores pueden imprimir en una sola impresora. Por ello es interesante saber como configurar una red de área local.

   Material necesario

    Para poder configurar una red local, lo primero es disponer del Hardware necesario.

    Dos o más ordenadores con  su correspondiente tarjeta de red configurada.

   Normalmente las tarjetas de red traen su disquete de configuración, sino dispones de él y el sistema operativo no tiene sus drivers de serie, tendrás que abrir el ordenador y ver que tarjeta de red es (normalmente viene grabado el nombre del fabricante y el modelo del chipset). Si con esos datos no puedes encontrar los drivers, te recomiendo que compres una (cuestan unos 6 euros, al menos en España) y la instalas.

   Un switch o un  router.

   Normalmente cuando se tiene salida a Internet por medio de un router, se puede utilizar este dispositivo como switch. De esta manera el router asignará las direcciones IP a cada uno de los ordenadores, bien de forma dinámica o bien de forma directa. Muchas veces, aunque se disponga de router se puede poner un switch para que reparta la señal. Esto tiene la ventaja de que los switch suelen funcionar a 100 Mps, mientras que los router sólo funcionan a 10 Mps. Eso hace que cuando la red tenga mejor rendimiento cuando los ordenadores están conectados un switch que a un router.

   Cableado RJ45 (opcional si la red no es inalámbrica).

    El tipo de conexión del router o switch con los ordenadores puede ser mediante cable UTP (mejor nivel 5) con conectores RJ45 o de forma inalámbrica (Wifi). En ambos casos la configuración será similar. El cable lo puedes comprar ya con los conectores RJ45 acoplados, sino te tocaría crimparlos. Si quieres ver como se crimpa un cable, mira aquí.

 

     CONFIGURACIÓN.

     ¿IP fija o dinámica?

IP Fija

 

IP Dinámica

 

Puedes abrir los puertos del router para un ordenador en concreto. Ello es muy útil para programas P2P como emule, sino te dará ID baja.

Gran facilidad para configurarla. Se configura sola y todos los router la traen por defecto.
Dificulta que personas que no conozcan la IP de tu red se puedan conectar, sobre todo si eliges direcciones IPs poco comunes. Te hará la vida imposible con el emule y otros programas que requieran que se abran los puertos del router para un ordenador concreto.
Es más difícil de configurar Se pueden conectar a tu red más fácilmente pues no tienen que poner ningún parámetro especial en la configuración.

   Para los que no estéis muy puestos os recomiendo la configuración mediante IP dinámica. Si estáis interesados en configurarlo con IP fija (sobre todo por el tema Emule), pinchad aquí.

   Si la IP del router la hemos configurado como dinámica, cosa habitual ya que los router vienen de serie con esta configuración, tendremos acceso a internet inmediato desde todos los ordenadores. Por lo tanto quedaría sólo compartir archivos e impresoras.

    Configurando redes inalámbricas encriptadas.

    Hoy en día es fundamental encriptar la red inalámbrica para que no haya intrusos que entren en nuestra red y causen estragos. Para ello se debe configurar en el  router algún tipo de encriptación de los que existen actualmente. Yo suelo utilizar la encriptación WEP, bien de 64 bits o 128 bits. Entramos en la configuración del router, para ello ponemos la IP del router en el navegador de internet (por ejemplo, 192.168.0.1, estos números dependen del router y vienen en las instrucciones) y buscamos la opción wireless o security. Ahí debemos poner la contraseña.

    Ahora debemos configurar la conexión de nuestro ordenador. Para ello debemos ir al Panel de control y a las conexiones de red. En las conexiones inalámbricas hacemos clic con el botón derecho del ratón y hacemos clic en buscar la conexión inalámbrica. Muchas tarjetas de red llevan su propio gestor de redes inalámbricas con lo que esto no sería necesario hacerlo. Una vez hecho eso, hacemos clic en nuestra conexión inalámbrica (que será la que más señal tenga) y cuando nos pida la contraseña el ordenador para conectarnos a la red la debemos poner la que introdujimos en el router. Dependiendo de la tarjeta puede ser que nos toque configurar el gestor de la tarjeta de red con la contraseña previamente, antes de enchufarnos a la conexión inalámbrica. En cualquier caso, sólo nos la pedirá una vez la contraseña de red.

    Configurando carpetas e impresoras compartidas

    En primer lugar es conveniente que todos los equipos se encuentren en el mismo grupo de trabajo, para ello debemos hacer doble clic con el botón secundario del ratón en Mi PC, elegimos propiedades y entramos en la pestaña de nombre de Equipo. Hacemos clic en cambiar y ponemos el mismo nombre en todos los ordenadores. Una vez hecho esto debemos reiniciar.

    Para tener compartida una carpeta simplemente hay que seleccionarla, apretar el botón derecho, ir a propiedades, compartir, y seleccionar la opción compartir carpeta. Si después vas a la pestaña seguridad podrás indicar que usuarios pueden entrar en ese recurso compartido.

    Para compartir una impresora es exactamente lo mismo, únicamente tienes que ir al panel de control y después a impresoras.

    Para configurar una impresora que esta en otro equipo, vas a las impresoras del panel de control, seleccionas agregar una nueva impresora, le dices que es una impresora conectada a otro equipo, especificas cual es la dirección IP o el nombre del equipo que tiene la impresora y automáticamente (si no lo hace necesitaras el CD con los drivers) windows descargará los drivers del servidor de impresión (el equipo con la impresora). La eliges como impresora predeterminada y ya esta listo para imprimir en red (lógicamente, el ordenador con la impresora tendrá que estar encendido a la hora de imprimir).

    Si deseas información más detallada u otra forma de configurar las impresoras en red puedes ver los links del final del artículo.

 

  Configurando la dirección IP fija:

    Esto es un poco más elaborado.

    Los datos que necesitamos son:

      A continuación debes seguir los siguientes pasos para configurar las direcciones IP.

1.

Inicio, panel de control, Conexiones de red.
2. Haz clic con el botón secundario del ratón en la conexión de red que deseas configurar y, a continuación, haz clic en Propiedades.
3. En las fichas General (para una conexión de área local) o Red (para el resto de las conexiones), haz clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, a continuación, en Propiedades.
4. Haz clic en Utilizar la siguiente dirección IP y elija una de las opciones siguientes:
Para una conexión de área local, en Dirección IP, Máscara de subred y Puerta de enlace predeterminada, escribe la dirección IP, la máscara de subred y las direcciones de puerta de enlace predeterminadas.
5. Haz clic en Usar las siguientes direcciones de servidor DNS.
6. En Servidor DNS preferido y en Servidor DNS alternativo, escribe las direcciones de los servidores DNS principal y secundario.

      Los datos más habituales, aunque depende del router, son: Dirección IP: 192.168.0.x, donde x puede valer de 2 a 254. Si tienes varios ordenadores cada uno debe tener su propia dirección IP, es decir, 192.168.0.2, otro 192.168.0.3, y así sucesivamente. La Máscara de subred sería: 255, 255, 255,0. Y la Puerta de enlace predeterminada es la dirección IP del router, que podría ser algo así: 192.168.0.1. En los servidores DNS puedes poner la dirección IP del router o dejarlo en automático. Si conocer algunos que estén bien, puedes ponerlos manualmente.

       Sino vas a utilizar Internet y la red local la hacer mediante un switch, entonces puedes poner los datos de IP siguientes:

(Desde > 10.0.0.0)        (Hasta > 10.255.255.255)

(Desde > 172.16.0.0)    (Hasta > 172.31.255.255)

(Desde > 192.168.0.0)  (Hasta > 192.168.255.255)

      Aunque yo recomiendo que utilices los mismos de arriba.

      Para saber si los ordenadores "se ven" lo mejor es comprobar en el símbolo del sistema la conectividad. Para ello basta con poner Ipconfig y comprobar que hemos puesto bien los datos. A continuación, con la orden Ping 192.168.0.1 (pon aquí la dirección de tu router), podrás ver si tu ordenador se está en contacto con el router. Para terminar basta con hacer ping a la dirección ip de cualquiera de los ordenadores conectados en red. Si hay respuesta todo está bien, sino.... problemas, pero eso lo abordaré en otro artículo.

GLOSARIO:

Driver: Un controlador de dispositivo (llamado normalmente controlador, o, en inglés, driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico (impresora, tarjeta gráfica, tarjeta de red o de sonido, etc...).

Chipset: El Circuito Integrado Auxiliar o Chipset es un conjunto de circuitos integrados que se encarga de realizar las funciones que el microprocesador delega en ellos. Chipset traducido literalmente del inglés significa conjunto de circuitos integrados.

Switch: Un switch (en castellano "conmutador") es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de ordenadores. Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de los dispositivos alcanzables a través de cada uno de sus puertos. Por ejemplo, un equipo conectado directamente a un puerto de un conmutador provoca que el conmutador almacene su dirección MAC. Esto permite que, a diferencia de los concentradores o hubs, la información dirigida a un dispositivo vaya desde el puerto origen al puerto de destino.

Router: En español, enrutador o encaminador. Dispositivo de hardware para interconexión de redes de las computadoras. Comúnmente los routers se implementan también como puertas de acceso a Internet (por ejemplo un router ADSL), usándose normalmente en casas y oficinas pequeñas.

Dirección IP: Una dirección IP es un número que identifica, en nuestro caso, de manera lógica una computadora dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol). También  puede identificar impresoras u otros dispositivos. Puede ser dinámica o fija. Será dinámica cuando el router asigne la dirección a la tarjeta de red y será fina cuando nosotros definamos la IP. Normalmente la IP es del tipo 192.168.0.x, aunque hay más posibilidades.

Links de Interés relacionados con el tema:

Configurar una red de área local en Windows 98

Configurar una red de área local con un router, en Windows 98 o XP.

 

Volver a la página principal.

 

Locations of visitors to this page